noviembre 12, 2019
S.M.A.R.T.

Hay que enfocarse detenidamente con todo el grupo en ese acrónimo. La clave para el resultado es justo la profundidad que alcanzas cuando todas personas están alineadas a SMART.
PECIFIC: Hay que ser lo más especifico posible y detallar meticulosamente el FIN determinado para alcanzar el objetivo que se ha prefijado.
EASURABLE: todo proceso y fase ha de ser medible, cada pieza o parte de un proyecto se debe poder medir directamente. Suelo decir que algo medible ha de ser CUANTIFICABLE en términos de: cuantos o de cantidad.
TTAINABLE: La meta del objetivo para crear el proyecto ha de ser alcanzable, asequible, posible, factible, hacedero, realizable y practicable.
Si mi meta en parte o en su totalidad no logra ser alcanzable, significa que el grupo ha supra estimado el hito por lo que se deberá bajar el listón para lograr su alcanzabilidad.
ELEVANT: toda partes involucradas en un proyecto han de ser relevantes. Si no son relevantes o no aportan un significativo peso en el proyecto han de ser descartadas, ya que potencialmente desviarán la atención del grupo para lograr el objetivo final.
IMELY: del latín “temporalis”, el adjetivo temporal hace referencia a aquello perteneciente o relativo al tiempo (que también es medible) por lo cual su duración tiene alguna limitación temporal y no es eterno.
La regla para conseguir un buen SMART en Agile, es cumplir con cada punto relativo al mismo acrónimo.
Si notas que tu o tu equipo mientras estáis en fase SMART de un proyecto, os falta lograr o alcanzar plenamente tan solo una de esta composición del acrónimo, deberíais revisar que es lo que esta fallando, y por lo tanto volver a re-definir el:
Pero yo uso una frase muy bella que me sirve muchísimo cuando empiezo una nueva tarea o proyecto y es:
TENGO DUDA? Sí tengo duda es que no hay duda…cámbialo!